-
Fotografías:Ken Paul, Jason A. Knowles, Nick Merrick, Mark Rothman
-
Proveedores: Hunter Douglas, Canadian Solar, Construction Specialties, Hunter Douglas Architectural (Europe), Overly
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Terminal B en el Aeropuerto Internacional Mineta San José por Fentress Architects se ajusta a su sitio, Silicon Valley.
Se creó un edificio que aprovecha la tecnología disponible para garantizar un edificio seguro con comodidades de vanguardia para sus usuarios.
La Terminal B fue una pieza desafiante en la remodelación del aeropuerto de San José, pues fue construido en un sitio estrecho restringido por carreteras y canales existentes. El aeropuerto permaneció operativo mientras se construía la Terminal B, y el edificio tubular resultante encajó en su contexto el año 2010.
Fentress Architects logró diseñar una forma intrigante mientras cumplía con los desafiantes estándares sismológicos de California. Una piel de paneles metálicos curvos perforados cubre el exterior de la terminal. La estructura metálica parece envolver, abrazar y proteger, un tubo de vidrio que está por dentro. Los arquitectos desarrollaron de forma impresionante este diseño en conjunto con un techo que puede oscilar más de un pie en cualquier dirección para abordar la actividad sísmica.
El diseño avanzado de la Terminal B se extiende desde el exterior hasta el interior con múltiples ventajas para quienes trabajan o atraviesan el entorno.
El resultado es una terminal eficiente para que los pasajeros pasen fácilmente con la última tecnología para el autoservicio de facturación y el examen de equipaje. La terminal también muestra la colección de arte digital más grande del país, una representación de la presencia de Silicon Valley en el aeropuerto.
Otra característica tecnológica desarrollada por Fentress Architects junto con los funcionarios del aeropuerto y Zoeftig es la "Air Chair". Se trata de una estación de carga electrónica para pasajeros y un beneficio sostenible para el edificio. Contiene difusores de aire en las bases del asiento que circulan aire recién acondicionado. El "Air Chair" es un sistema de ventilación que conservará los costos de energía y servirá como un nuevo sistema de aire eficiente en la Terminal B.
Este no solo es un diseño avanzado por dentro y por fuera, sino que también es un lugar cómodo para los visitantes del aeropuerto. Los muros cortina de vidrio y los paneles de metal perforado filtran la sala de llegadas y los techos inclinados de madera ubicados en el interior calientan las áreas cercanas a los mostradores de boletos y los puestos de control. Fentress diseñó un edificio sustentable y actual para el aeropuerto de San José, y un ambiente calmo para los pasajeros que pasan.